ANALFABETA MUSICAL

jueves, 22 de octubre de 2009


Por: Daniel Muñoz Vega


Un día camino de regreso de Ixtapa Zihuatanejo me puse a ver el Ipod de mi amigo David, encontré de todo menos Arjona, Luis Miguel, Shakira y todo lo que pudiéramos relacionar con el pop, yo estaba buscando escuchar algo así como “eran las 10 de la noche, piloteaba mi naveeeeee, era mi taxi un wolkswagen del año 68…..” o “Isabel sueños de mis sueños quiéreme Isabel como yo te quiero quiéreme Isabel, quiéreme Isabel quiéreme…”nada de eso, pensé que pudiera tener algo como Bronco a algunas de banda que me gustan, en general lo grupero no me gusta, pero busque y nada.


El Ipod de David está repleto de madre y media que en mi vida había escuchado, hasta batucada africana tiene, en el trayecto de Morelia a Querétaro, inventé un juego, al azar escogía una canción y trataba de adivinar quién era el intérprete, el marcador fue como de 30-2 a favor de no saber quién era el que tocaba.


Recuerdo en que cuando iba en la secundaria, mi hermano Curro estaba pulsado por ir a ver a Guns a Roses, de hecho fue a verlo dos veces; vio a Metálica, a Bon Jovi 2 veces también y a Phil Collins. Además de ir a ver a la Maldita Vecindad y a Mana aquí en Querétaro, Bueno Mana y su “rayando el soooool, ooooeeeeoooo,,,,”


Recuerdo igual la pulsación de mi amigo Sergio por Caifanes, de hecho muchas canciones de Caifanes como “No dejes que” me transportan a la secundaria, para mi amigo Sergio Caifanes fue su banda, o lo mismo para mi amigo el Abuelo Pear Jam, en fin, o que decir de Metállica para mi primo Alejandro, todo mundo tiene un buen gusto musical…


Hasta mi señora madre, recuerda su pulsación por los Beatles, recuerda que en su closet tenía pegada la imagen del cuarteto de Liverpool y mi abuelo casi la corre de la casa, le advirtió que no quería ver el closet abierto sino le arrancaba su poster de John Lennon y compañía, mi mamá cuando escucha alguna canción de los Beatles se transporta 40 años atrás.


Mi primo Alejandro habla de que todo mundo debe de tener el sound track de su vida, maldita sea, yo que canciones pondría, no puede un sound track de una vida estar invadido por el pop, y es que la verdad fui popero en mi adolescencia, mi mea culpa, cuando me enamoraba de alguien en la secundaria no hacía otra cosa que escuchar a Luis Miguel y su segundo romance, puta madre, luego me entró furor por Arjona y su “si el norte fuera el sur”.


A lo que voy, es que tengo una fuerte confusión mental en mi manera de concebir el mundo y la manera como lo pudiera transportarlo a la música, siempre, en teoría estuve en contra de lo convencional, aunque musicalmente fui muy convencional.


Hay una total contradicción entre el mundo que puedo concebir mentalmente y lo que musicalmente pudiera escuchar, los ritmos se llevan en el corazón y los ritmos mueven a muchas personas, mueven el alma y a mí no mucho.
Pero eso sí, soy orgullosamente fan de Facundo Cabral y Alberto Cortez, aunque mi amigo Juan Carlos Olvera, excelente música por cierto, diga que Cabral era el Arjona de nuestros papas.

3 comentarios:

ilpollo dijo...

Excelente post Daniel, aunq se me hace q David tiene las rolas de luis miguel en su ipod con alguna clave jaja, un saludo a los 2

El Deivid dijo...

Jajajajajaaja no pollito te equivocas no las tengo bajo ninguna clave, mas bien las tengo en otro IPOD, no es cierto, un saludo.

Eduardo dijo...

Hijole una carretera sin buena música si es algo mortal, sin poder hacer esos "no maaa te acuerdas de cuando escuchaba tal canción" o "esa rola me recuerda a tal persona"...
Hay música que llega para quedarse, que se vuelve nuestra preferida o que nos significa mas, pero también hay que estar abiertos a nuevos géneros, nuevos grupos, nueva música.... aun estas a tiempo Daniel, aunque sean cosas poperas, pero ya deja atrás a Arjona!! jajajaja un abrazo.

Publicar un comentario